top of page

Cinta 1: El Marco Común de Competencia Digital Docente

En la primera clase en sí trabajamos modelos de integración de nuevas tecnologías en las aulas. Empezamos con el T-PACK,  el SAMR, conocimos cómo funcionan las licencias Creative Commons y definimos como actúa el Marco Común de Competencias Digital Docente para formar a los profesores del futuro.

El T-PACK es un método de integración de las nuevas tecnologías dentro del aprendizaje, se sustenta en la interrelación entre tres tipos de conocimientos: el tecnológico (TK), el disciplinar (CK) y el pedagógico (PK). De esas relaciones nacen nuevas categorías de implantación tecnológica en la educación, son: el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) que consiste en la adaptación del contenido a las necesidades del alumno;  el conocimiento tecnológico del contenido (TCK) que consiste en la necesidad del docente de conocer aquellas tecnologías adecuadas para enfocarlas al aprendizaje del contenido en cuestión; y el conocimiento tecnológico pedagógico que consiste en conocer las oportunidades y limitaciones de las herramientas que utilizamos para el aprendizaje.  El uso en común de todos estos conocimientos conforman el denominado T-PACK.

EL SAMR es un sistema de implantación de TIC´s enfocado en lograr un aprendizaje sustentado por las nuevas tecnologías, logrando este punto a través de dos niveles de implantación:

  • Mejora: sustitución y aumento.

  • Transformación: modificación y redefinición.

Las licencias Creative Commons son una herramienta básica para el uso de contenido disponible en internet respetando los derechos y la autoría de su creador.

El Marco Común de Competencias Digital Docente es un marco de referencia utíl para conocer nuestra situación respecto a las nuevas tecnologías y planificar estrategias para solucionar deficiencias en nuestras competencias digitales. Se divide en 5 secciones que a su vez se subdividen para evaluar nuestras competencias en 6 niveles a semejanza del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Las principales 5 áreas competenciales son: Información, Comunicación, Seguridad, Creación y Resolución de problemas.

bottom of page